viernes, 28 de mayo de 2021

Porque no es bueno copear

Porque no es bueno copear en un exámen


Estudiar no es fácil y no es algo que enseñen a hacer

bien en las escuelas. Normalmente dentro de los centros educativos dan por supuesto que los alumnos deben saber estudiar, que los padres enseñan o que acudirán a los psicopedagogos particulares para que enseñen a sus hijos las mejores técnicas de estudio. Pero esto no siempre es así y los adolescentes luchan por y para que los estudios que deben aprender se les quede en su mente y después aprobar el examen. Pero no siempre es tan fácil.para muchos adolescentes copiar en los exámenes se ha vuelto como algo normal y rutinario. Se ha vuelto tan común que muchos adolescentes piensan que es normal y no entienden por qué está mal. Son muchos los adolescentes que copian en un examen, que copian sus trabajos de Internet o que hacen lo menos posible siguiendo la tan problemática ley del ‘mínimo esfuerzo



























que pensaba el filósofo sócrates sobre cuando las personas copian


El conocimiento, según Sócrates, es el pensamiento, el concepto sobre lo general. Los conceptos se ponen de manifiesto por medio de la definición, y se generalizan mediante la inducción. El propio Sócrates dio ejemplos de definición y generalización de conceptos éticos (por ejemplo, de la virtud, de la justicia).
Según Sócrates, bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.























.


sábado, 22 de mayo de 2021

Pugna por la luna,virus vivos

 ¿Los virus están vivos?

¿Qué son?

Los virus se inscriben en nuestro ADN, influyendo en la saga humana mediante la mutación y la resistencia.

Cada día, tocamos centenares de millones de ellos.



Puesto que la pandemia del coronavirus obliga a los países a tomar medidas de confinamiento inéditas y amenaza el crecimiento económico mundial, conviene plantearse las siguientes preguntas: ¿qué es un virus?

¿Cuál es su origen?

∙ Cifras inimaginables

Los virus seguramente se explican mejor a través de unas cifras alucinantes.

Según Curtis Suttle, virólogo de la Universidad de British-Columbia, en Canadá, las propiedades físicas de los virus dificultan su comprensión.

Para empezar, su pequeño tamaño.

En una cuchara sopera de agua de mar, hay generalmente más virus que habitantes en Europa.

∙ “Estamos inundados de ellos”

Un artículo publicado en 2011 en la revista Nature Microbiology estimaba que había más de un quintillón – un 1 seguido de 30 ceros – de virus en la Tierra.

Si se colocaran uno al lado del otro, formarían una fila de 100 millones de años luz, es decir, 1,000 veces la longitud de la Vía Láctea.

Como se trata esencialmente de cadenas de material genético contenidas en varias moléculas de proteínas, los virus ocupan un extraño lugar entre lo vivo y lo inerte.

“Considero que los virus están vivos, puesto que una vez están dentro de una célula, SON la célula”, dice a la AFP.

Teri Shors los describ como “metabólicamente inactivos”.

“A menos que puedan penetrar en un cuerpo caliente y en el interior de una célula, los virus son inertes”, explica esta científica.

EN SÍNTESIS

Varios países y compañías privadas están planeando enviar misiones a la Luna durante la próxima década.

La extracción de recursos está en la mira de varias iniciativas.

El Tratado del Espacio Exterior, de 1967, impide reclamar la soberanía de un territorio espacial.

Los recursos en la Luna no están uniformemente distribuidos, por lo que ese resquicio legal abre la puerta a una carrera espacial para reclamar los terrenos lunares de mayor valor.

Uno de los primeros recuerdos de Bob Richards es una secuencia de imágenes granuladas en blanco y negro: trajes espaciales, un módulo lunar y los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin dando sus históricos primeros pasos sobre la Luna.

Richards, que a la sazón era un niño

pequeño, recuerda estar sentado frente al televisor en el salón de su casa, al norte de Toronto, mientras su padre perdía el tiempo con la antena intentando mejorar la señal.

«El Apolo 11 definió un momento clave para la humanidad», afirma el cofundador y director general de Moon Express, una compañía que aspira a comercializar el transporte a nuestro satélite natural y, con el tiempo, extraer materiales de él.


«El programa Apolo ha inspirado de forma muy prominente lo que sucede hoy en el espacio.»

En los años sesenta, parecía una cuestión de tiempo que la humanidad se desligase de la Tierra y emprendiese su lenta expansión por el cosmos.

Y aunque puede que eso esté tardando más de lo que muchos esperaban, el primer paso podría llegar pronto.

Sin embargo, tiene una laguna: dos «cláusulas de no interferencia», según las cuales se exige a todos los firmantes que eviten causar daños a sondas o asentamientos ajenos; por ejemplo, aterrizando cerca o encima de ellos.

En el caso de que una nación o una compañía se proclamaran dueños de alguna región o recurso, «podría desencadenarse una “pelea por la Luna” similar en ciertos aspectos a la “pelea por África” que se originó con los recursos minerales del Congo en la década de 1880», escribían en 2016 el astrónomo Martin Elvis, del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard, y sus coautores en un artículo publicado en la revista Space Policy.

Ahora mismo ya hay planeadas varias misiones que pugnan por un mismo objetivo.

La misión india Chandrayaan-2, cuyo lanzamiento está previsto para este mes de julio, se dirigirá a los polos lunares.

 Y ese mismo año Japón tiene intención de lanzar la sonda SLIM, que será capaz de llevar a cabo alunizajes extremadamente precisos en accidentes geográficos de tamaño muy reducido.


Tienen inteligencia las máquinas


 Emmy Noether es una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia.

A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental.

Considerada por Albert Einstein y David Hilbert como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, Emmy Noether, de origen judío, tuvo que lidiar toda su vida con una sociedad científica que todavía no estaba preparada para ver la igualdad inherente en todas las personas.

Bien por su condición de mujer, bien por su etnia y cultura, **esta profesora fue rechazada en varias ocasiones como docente** en la universidad hasta que su eminente e impresionante trabajo se impuso a cualquier prejuicio.

Sus aportaciones han sido insustituibles y de una importancia capital para el mundo de las matemáticas y la física actual.

El estudio del álgebra abstracta ha permitido observar con detenimiento **las afirmaciones lógicas en las que se basan todas la matemática y las ciencias naturales**, y se usa hoy en día prácticamente en todas las ramas de esta disciplina.

Más fácil de comprender, tal vez, sea su aporte a la física teórica, a la cual le concedió el denominado teorema de Noether.

Este ocupa el lugar central dentro de los resultados de la física ya que permite explicar El teorema de Noether es uno de los más importantes jamás probados en el desarrollo de la física moderna(o comprobar) que cualquier simetría proveniente de un sistema físico está sujeta a una ley de conservación.

Además, permite aplicaciones prácticas concretas muy importantes en el estudio y aplicación de la física.

Como decíamos, el álgebra nunca volvió a ser lo mismo gracias a Noether, y desde que se puso manos a la obra, el tratamiento de esta disciplina ha cambiado profundamente.

Sin embargo, el *corpus* de su trabajo residen en los cimientos teóricos con los que trabajó: condiciones ascendentes y descendentes de cadena, los anillos conmutativos, la teoría de la eliminación o la de los invariantes de grupos infinitos.

Algunos ejemplos son los relacionados con la topología de Alexandrov y Hopf.

También fue importantísima su contribución en el mundo de los números hipercomplejos y, cómo no, el álgebra conmutativa, entre otras y sutiles contribuciones.

Además lo hizo contra viento y marea.

**Su vida no fue sencilla y tuvo que enfrentarse en numerosas ocasiones al rechazo**.

Incluso fue expulsada de su país natal, Alemania, por su ascendencia judía.

Pero su historia, aunque condicionó sus aportaciones, lo hizo en un sentido positivo.

Nacida en Baviera, hija de un matemático, sus primera intención fue la de enseñar lenguas extranjeras, aunque cambió de opinión y terminó dedicándose a las matemáticas.

En sus primeros años, debido a su condición de mujer, fue criticada y, en cierta medida, rechazada por algunos de sus compañeros.

Durante siete años estuvo trabajando en el instituto matemático de Erlangen sin cobrar absolutamente nada.

Pero su mente brillante la hicieron no pasar desapercibida.

En 1915, Klein y Hilbert la invitaron a explicar como su idea central, la que daría cuerpo al «teorema de Noether», podía aplicarse a la reciente teoría de la relatividad de Einstein.

Comenzó a trabajar, entonces, en la universidad de Gotinga, en el departamento de matemáticas, aunque la facultad de filosofía opuso serias objeciones, por lo que **tuvo que «sustituir» a Hilbert durante cuatro años en sus clases**.

En 1919, al fin, fue reconocida como docente de la universidad, donde continuó hasta 1933.

Con la llegada del partido Nazi al poder, su reconocimiento se vio empañado y fue expulsada, como tantos otros judíos, de los puestos importantes (y no importantes) del mundo académico.

Finalmente huyó a Estados Unidos, aún conservando el reconocimiento de la comunidad científica a pesar de las vicisitudes de su vida.

Poco después, en 1935, tuvo que ser operada de un quiste ovárico, **del cual no se recuperó** a pesar del buen pronóstico.

A día de hoy su muerte todavía parece un tanto misteriosa debido a la velocidad con la que ocurrió a pesar de su buen estado 

La idea principal es dar a conocer como las contribuciones de Emmy Noether  son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental.

Esto nos sirve demasiado ya que es muy importante para poder relacionar la simetría de un sistema con las cantidades físicas que se conservan y esas cantidades son una herramienta fundamental a la hora de plantear problemas y de resolverlos en física